viernes, 27 de marzo de 2009

RESPUESTA DE LAS PREGUNTAS DE:DEFINIR LA INVESTIGACION DEL PROFESORADO


1.-La investigación del profesorado, ¿es investigación?

R=*A mi me parece que si por que el profesor va investigando según sus intereses que le van inquietando a los alumnos dentro de la aula, para darle respuesta a las preguntas que los niños le hagan.
2.- ¿Cuáles son sus principales características?

R=*Principalmente la observación ya que por medio de la observación te das cuenta de cómo son que capacidades tienen o en donde los podemos ayudar.
*las anécdotas de los profesores tanto personales como de las demás persona
*la organización de los proyectos tanto mensuales como anuales
*el análisis de lo que elabora diariamente para ser un mejor profesor
3.- ¿Quién la realiza, quién la lee y quién la utiliza?

R=*todo el personal docente ya que es el que lo elabora diariamente.
*lo leen las personas que están involucradas en el ámbito laboral (los que rodean a los niños como: la directora, los psicólogos, la trabajadora social etc.
*Es manejado por cada uno de las personas docentes que están con los niños y las niñas según sus necesidades.
4.- ¿Qué tipo de preguntas, teorías y esquemas plantea o genera?

R= ¿estará bien elabora mi planeación?, ¿las actividades son dinámicas o son tradicionalista?, ¿tengo muchas situaciones didácticas pero no se emplearlas?
*Teoría del desarrollo, del conocimiento, de acuerdo a las necesidades y de su edad, etc. Y las necesidades que desempeñen cada niño.
*también hay que manejar el seguimiento al proyecto escolar, hacer los ajustes necesarios para una mayor proyección.
*Los esquemas de seguridad y la evaluación para una mejor continuidad. Y desarrollo de las necesidades que te inquieten a cada docente que lo genere*Las tendencias de la educación apoyada con las tecnologías de información y comunicación (TIC), hace un mejor docente par la proyección de los niños x que son el futuro de México

REFLEXION DE LA 9.- CLASE

En esta clase fue diferente ya que no empezamos con una lectura para posteriormente comentar la reflexión que entendimos con nuestras compañeras, empezamos a comentar lo de la lectura y que la investigación : es un proceso que nos lleva a una meta para hacer una acción.
y que las preguntas según como las empleas es como te van a dar satisfactoriamente la respuesta como ¿que quieres conocer?, ¿como lo vas ha hacer?, ¿que quieres saber?...
Estas son unas de las preguntas que puedes utilizar antes de investigar para que llegue a una solución satisfactoria.
también mane gamos que la experiencia de investigar se obtiene con la experiencias diarias con lo que te va pasando o con los niños o en tu vida personal.
manejamos desde las vivencias internas y externas de la aula como podemos saber una investigación desde un escritorio.
trabajamos que hay aprender ha dialogar y escuchar (no a oír) que es muy diferente donde podemos entender las cosas de diferente manera.
nos dio mucho que pensar este tema ya que depende de nosotros como nos expresemos para que los niños y las niñas nos entienda y lleve una buena educación

8.-ANECDOTA DE CLASE


*El viernes no hubo clases por que fue junta de consejo técnico pero en la junta hablamos de cómo festejar a los niños el 30 de abril y lo que mas me gusto es que vamos a organizar una feria como se organizo la kermes pero aquí envés de comida habrá juegos con la misma dinámica del dinero y los boletos yt organizaremos concursos para que los niños se diviertan como en la kermes

7.-ANECDOTA DE CLASE


*El jueves leímos una enciclopedia de “nuestro mundo”.
En el libro había una pequeña redacción de cómo era su supervivencia y como surgieron y como se extinguieron los dinosaurios y lo que preguntaron mas fue lo de la extinción de los dinosaurios y por lo de la erupción del volcán. Les comente mas detalladamente lo de la erupción del volcán y un alumno que se llama Erick comento que su hermano tenia uno en su cuarto y yo le dije que mañana haríamos uno con material de reciclo y les gusto mucho cuando hizo la erupción el volcán.

6.-ANECDOTA DE CLASE


*El miércoles trajo uno de los niños “el mundo animal kits”.
Y el libro explicaba el nombre de cada uno de los dinosaurios y a los niños les costaba un poco de dificultad pronunciarlos pero a los niños es a los que les llamo mas la atención los nombre que a las niñas y se aprendieron como tres nombres de los dinosaurios.
Y ese día jugaron con los dinosaurios que avían elaborado con material de reciclo y lo que me llamo mas la atención que las niñas en el cuento no les llamaba la atención pero a la hora de jugar con los animales de reciclo ellas también jugaban como los niños con los dinosaurio y los nombres de los dinosaurios.

5.-ANECDOTA DE CLASE

*El martes hicimos el cuento de los dinosaurios
A los niños y a las niñas les gusto mucho este cuento por que les explicaron formas y texturas y surgieron muchas dudas de que si fueron de verdad, que si todavía existían y despertó más su curiosidad por investigar a los dinosaurios. Y uno de los niños cada que apretábamos un dinosaurio que tenia sonido le sudaban las manos yo creo que le impactaban los sonidos de el dinosaurio y que su papa lo llevo a ver los dinosaurios en los galeana y al otro día estaba muy emocionado x lo que avía visto de los dinosaurios.

4.-CUARTA ANECDOTA DE LA CLASE

*El lunes festejamos lo de la primavera con una kermés en colegiado lo que mas me agrado y se me hizo una gran anécdota fue que entre todos los del cendi jugaban se apoyaban entre los de 1ª los de 2ª y 3ª con los boletos a identificar los colores que correspondían para intercambiarlo por lo que querían fuera comida, postre, agua, o fruta.
Y como fueron disfrazadas de animalitos, había distintos grupitos de unas niñas y niños jugaban a el supermercado, a la casita etc. (su imaginación la usaron a lo máximo con esta actividad, dio muy buen resultado)

lunes, 23 de marzo de 2009

REFLEXION DE LAS TRES LECTURAS

LA TRES LECTURAS NOS LLEVA UN UNA MISMA RELACIÓN QUE EN LA PRIMERA LECTURA NOS INDICA QUE LA PSICOLOGÍA ES ALGO MUY IMPORTANTE QUE DE VEMOS LLEVAR TODO SER HUMANO Y QUE SI ES DESDE LA NIÑEES ES MEJOR PARAS QUE EN EL FUTURO EL NO TENGA NINGUNA DIFICULTAD Y COMO DICE LA SEGUNDA LECTURA QUE COMO ESTÉN EDUCADOS LOS DOCENTES EN COMO LO VAN A REFLEJAR LOS NIÑOS POR ESO HAY QUE DARLES UNA MEJOR EDUCACION A LOS NIÑOS YA QUE SON EL FUTURO DE MÉXICO.
A MI SE ME HACE QUE LA TERCERA LECTURA CASI NO TIENE QUE VER CON LAS OTRAS 2 LECTURAS YA QUE AQUÍ HABLA DE LOS INVESTIGADORES HECHOS POR LOS PROFESORADOS QUE LO QUE PODEMOS Y NO PODEMOS HACER

*EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS PREESCOLARES EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE


LOS OBJETIVOS DE ESTE TRABAJO SON EXPONER COMO ENFOCAMOS Y TRABAJAMOS EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS PREESCOLARES EN LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, Y DESCRIBIR LOS RESULTADOS PRELIMINARES EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS DURANTE SEIS MESES.


1.-LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE APLICA: UN PROGRAMA EDUCATIVO QUE PROMUEVA LA CO-CONSTRUCCION


2.-COMPRENCION DEL APRENDIZAJE EN EL AULA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL.


EL APRENDIZAJE NO SOLO IMPLICA UNA RELACIÓN DE ACTIVIDADES ESPECIFICAS, SINO DE COMUNIDADES SOCIALES.


LAS RELACIONES ENTRE EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO PSICOLÓGICO, SON DESARROLLO FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL,ESTAMOS INVOLUCRADOS PSICÓLOGOS Y MAESTROS, PERMITE ENRIQUECER LA VIDA DE LAS AULAS.


CUANDO CREAMOS QUE YA SABEMOS TODO SOBRE EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS SIEMPRE ESTARÁN ELLOS PARA DES MENTIRNOS.


*NO SE SIGUE UNA SOLA LINEA


*EL NIÑO UN COSTRUCTOR ACTIVO


*EL DESARROLLO DEL NIÑO DEBE ANALIZARSE Y EVALUARSE MEDIANTE (ADULTOS Y COMPAÑEROS)


LA INVESTIGACIÓN COGNITIVA COMO LA LECTURA Y LA ARITMÉTICA DE LA BUENA ENSEÑANZA EN PREESCOLAR, COMO LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS EN LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE COMO SON:


1.-PENSAR Y APRENDER E INTERACCIÓN CON COMPAÑEROS PROFESORES, INVESTIGADORES.


2.-ESTIMULA LOS PROPIOS CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS.


-METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN


LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NUESTRA APRENDIZAJE SE BASA , LA INTERACCIÓN DEL ADULTO-NIÑO EN EL AULA


CUANDO LOS ADULTOS Y LOS NIÑOS SE INVOLUCRAN EN EL AULA EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE SOCIALMENTE ORGANIZADO.


SIN EMBARGO NO ES UN PROCESO DIRECCION INMEDIATO, LOS ELEMENTOS BÁSICOS QUE REQUIEREN SER ANALIZADOS EN LA INTERVENCIÓN DEL ADULTO-NIÑO SON:


1.-LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS CONSTRUYEN COMPRENCIONES .


2.-ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES EN SUS PROPIAS APRENDIZAJES.


3.-LAS ESTRATEGIAS SE APROPIAN ACTIVAMENTE DE ELLAS Y LAS EMPLEAN.


FORMA EN LAS QUE ANALIZAMOS LA INTERACCIÓN ATRAVEZ DE UNA PARTE DE PROCESO MICROGENETICO DE APROPIACCION DENTRO DE LA ZONA DE CONSTRUCCION.


PODEMOS DISTINGUIR ENTRE LA DEFINICIONES DEL NIÑO DE LAS ACTIVIDADES Y LA QUE TIENE EL ADULTO.


INTERACCIÓN DE AMBOS TRABAJAN EN LA CONSTRUCCION DE UN CONOCIMIENTO COMPARTIDO, EN ESTE CAZO ACERCA DEL PAPEL QUE TIENE CADA UNO EN EL PROCESO-APRENDIZAJE.


-RESULTADOS


LOS BENEFICIOS QUE SE OBSERVA QUE LOS NIÑOS OBTIENEN DE ESTE PROCESO SON:


ECENCIALES:


1.-CREE SER


2.-APRENDIZAJE


LOS AVANCES DE LOS NIÑOS EN TORNO A LOS PROCESOS AUTO REGULARIZACION EN LA COMUNIDAD DEL APRENDIZAJE TAN NOTORIA-MENTE RELACIONES CON EL DOMINIO DE LOS NIÑOS DE LAS ACTIVIDADES POR MEDIO DE LA CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS COMPARTIDOS.


LOS PROCESOS AUTOR REGULATIVOS SE RECENTAN EN: EL CONTROL QUE LOS NIÑOS ALCANZAN SOBRE ANÁLISIS DE METAS , LA PLANTACIÓN ADECUADA DE ESTRATEGUIAS; EN EL MONITOREO DE EJECUTACIONES Y LA DETENCIÓN Y CORRECCIÓN DE ERRORES.


3.-LOS NIÑOS DESDE UN INICIO MUESTRAN INTERESES Y NECESIDADES PARTICULARES.


CONCLUSIONES Y LIMITACIONES
*INSTRUCTOR-NIÑO TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL QUE PERMITE POTENCIAL IZAR EL DESARROLLO DEL NIÑO.


LA EVALUACIÓN DEL NIÑO DE VE REALIZAR CE CONSIDERADO EN LA UNIDAD QUE SE CONFORMA ENTRE EL ADULTO NIÑO DENTRO DE UN CONTEXTO.


*LA CONSTRUCCION DEL DESARROLLO COGNICTIBAMENTE ES PARALELAMENTE INTERNA Y EXTERNA.


EN LOS RESULTADOS PUEDEN OBSERVARCE QUE EL PROCESO DE LOS NIÑOS EN AMBOS PLANOS DE ACTIVIDADES SE ES NECESARIO PARA QUE ESTO PUEDAN ACCEDER A OPORTUNIDADES NUEVAS Y MAS RICAS DE APRENDIZAJE EL DESARROLLO.


EN ESTA LECTURA TE MANEJA COMO DE VES DE SER CON EL ALUMNO MEDIANTE SU DESARROLLO QUE ACTITUDES TIENE SI SON ADECUADAS A SU EDAD O ESTA MUY ADELANTADO O LE PASA ALGO PARA QUE NO PUEDA DESARROLLAR CE SATISFACTORIAMENTE A LA EDAD QUE TIENE.


EN LOS ÁMBITOS QUE LOS RODEAN A LOS ALUMNOS COMO ADULTO-NIÑO.

viernes, 20 de marzo de 2009

*LA FORMULACIÓN DE INSTRUCTORES EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

EL OBJETIVO CENTRAL QUE PROSEGUIMOS AL TRABAJAR EN EL KINDER ES PRO VER UNA SERIE DE PROCESOS PSICOLÓGICOS(COGNOSCITIVOS, SOCIALES Y AFECTIVOS)QUE RESULTAN IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO,APOYANDO NOS QUE LOS MAS IMPORTANTES ES LA COPARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN LOS CONTEXTOS EDUCACIONALES, PUES ASÍ CONSIGUEN CULTURARSE Y SOCIALIZARSE.

PARA LOGRAR ESTE CAMBIO ES NECESARIO EL APOYO DE(DOCENTES, ALUMNOS E INVESTIGADORES-INSTRUCTORES) PARA QUE PARTICIPEN EN UN TRABAJO CONJUNTO.
AQUI LA VENTAJA Y LA DESVENTAJA DE LA FORMA DE TRABAJAR ES QUE NO HAY -NI HABRA- RECETAS,FORMULAS NI TÉCNICA A PERIODO DEL MISMO PROCESO.

LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ES UN CONSTRUCTO DE LA PSICOLOGÍA SOCIOCULTURAL QUE IMPLICA: PROMUEVE LA CO-CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Y COMPRENSION DEL APRENDIZAJE EN EL AULA.
EL PROCESO DE COSTRUCCION DE SIGNIFICADOS COMPARTIDOS POR GRUPOS Y PERSONAS (EDWARDS Y MARCER, 1988), QUIENES TIENEN DIFERENTES INTERPRETACIONES DE LA REALIDAD, DISTINTOS DISCURSOS Y CONTEXTOS, PERO QUE ESTÁN IMPLICADOS EN UN PROYECTO EDUCATIVO COMÚN.
EL APRENDIZAJE NO SOLO IMPLICA UNA RELACIÓN DE ACTIVIDADES COMUNES SOCIALES SINO TAMBIÉN ESPECIFICAS DE ACUERDO A SU EDAD COMO DE INDENTIFICACCION DE NOSOTROS MISMOS Y A LOS OTROS.
EL INVESTIGADOR TRABAJA EN CONJUNTÓ CON EL PROFESOR Y LOS ALUMNOS PARA INNOVAR LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE OCURRE EN EL AULA.
EL ÉNFASIS SE COLOCA EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE Y LA INTERACCIÓN CON COMPAÑEROS, PROFESORES E INVESTIGADORES.

LA FORMACIÓN DE INSTRUCTORES

LA FORMACION DEL DOCENTE, LA CONCEBIMOS EN UN PROCESO FORMATIVO QUE, DE FORMA CRITICA Y REFLEXIVA, PROPICIA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y DISPOSICIONES QUE CONSTRUYEN AL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES (MARCELO 1989).
ESTO ES EN PARTE DE LA FORMACION PROFECIONAL DEL PSICÓLOGO.
TAL COMO SEÑALA VYGOTSKY LA PSICOLOGÍA NO PUEDE, POR UN LADO, DEDICARSE A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS AISLADOS DE LAS NECESIDADES SOCIALES Y, POR EL OTRO ABOCAR SE A LA IMPLEMENTACIÓN TÉCNICA Y TIENE DISTINTAS FORMAS DE INTERPRETAR LA REALIDAD.

EJES DE FORMACION

-INSTRUMENTOS

*INCLUYEN ADNECDOTAS DE NIÑOS, LA PLANEACION, FORMAS DE TRABAJAR.

*OBSERVACIONES Y ADNEGROTAS DE LOS NIÑOS DURANTE EL RETO DE LA SEMANA

-RESULTADOS

*ES CIERTO QUE LA RECONSTRUCCIÓN AL TRABAJO CONSTANTE Y CONJUNTO DE DISCUSIÓN Y REFLEXION.
HAN QUE REGISTRAR LOS LOGROS QUE SE HAN TENIDO CON TODAS LAS SESIONES Y UN ANÁLISIS BREVE DE LOS CAMBIOS QUE YA ADQUIRIÓ DE CIERTAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS.

ANÁLISIS DE LAS RELATORIAS DE EMILIANO (1998-1999).

DISCUSIONES

NO UNA NUEVA METODOLOGÍA SIN TOMAR EN CUENTA EL CONTEXTO.
NO PODEMOS PARTIR DEL SUPUESTO QUE VAMOS UNA METODOLOGÍA NUEVA QUE MEJORE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
NO PODEMOS DETERMINAR CUALES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR O APRENDER, .
SE ESPERA QUE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE SE VALLA CONSTRUYENDO POCO A POCO CON LAS INTERVENCIONES DE TODOS LOS AGENTES HACIA FINES COMPARTIDOS.

REFLEXION DE LA 8.-CLASE

MOMO MICHEL ENDE

NOS HABLO DE LAS CIUDADES Y LAS ESTRUCTURAS QUE ESTÁN A SU ALREDEDOR.

ES UNA NIÑAS QUE SE DECÍA QUE VIVÍA EN UNAS RUINAS APROXIMADAMENTE TENIA ENTRE 8 Y 12 AÑOS Y SU CABELLO ERA NEGRO EMBARAÑADO, UNOS OJOS NEGROS COMO LA PEZ Y UNA FALDA LARGA BLANCA, LOS ZAPATOS LE QUEDA VAN GRANDES, UN CHALECO GRANDE MUY LARGO CON MUCHOS BOLSILLOS...
ESTO ES UNA PARTE DE LA LECTURA PERO LO QUE NOS QUIERE DECIR ES POCAS PALABRAS ES QUE LA COMUNICACION Y EL RESPETO ENTRE NOSOTROS Y LOS DEMÁS HACE UNA ARMONÍA MUY BONITA DONDE PODEMOS APOYARNOS UNOS A OTROS SIENDO O NO SIENDO FAMILIA YA QUE TODOS SOMOS IGUALES Y TODOS NECESITAMOS DE TODOS.

PRIMERA PARTE DE CONCEPTOS Y CONTEXTOS EN LA INVESTIGACION HECHA POR EL PROFESORADO

EN ESTA LECTURA NOS DICE SOBRE LA ENSEÑANZA QUE SE A FIJADO MAS EXPLÍCITAMENTE EN LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO DEL PROFESORADO.
EN PRIMERA PARTE PONEMOS COSAS TRADICIONALES EN LOS CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES.
1.- LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN HECHA POR ENSEÑANTES: CUESTIONES QUE NOS SEPARAN.
EN ESTA PARTE NOS DICE QUE VAMOS A LOS ESFUERZOS DE LA RECONSTRUCCIÓN Y LA CODIFICACCION DE LOS CONTENIDOS PSICOLÓGICOS PAR LA ENSEÑANZA BÁSICA Y PODERLA POSTERIORMENTE APLICARLA.
SUPUESTOS TEÓRICOS Y SOBRE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA
NOS EXPLICA DOS PARADIGMAS:
EN PRIMERO LA INVESTIGACIÓN DE PROCESO-PRODUCTO QUE CONSISTE EN EXPLORAR LA ENSEÑANZA EFICAZ A TRAVÉS DE SU CORRELACIÓN CON PROCESOS CONCRETOS, O BIEN LAS CONDUCTAS DOCENTES.
LA SEGUNDA CONSISTE EN UN GRUPO VARIADO DE ESTUDIOS CUALITATIVOS O INTERPRETATIVOS QUE SHULMAN COMO ESTUDIOS DE "ECOLOGÍA DEL AULA" QUE AYUDA A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA E INTERPRETATIVA.
QUE ES DESCRIPTIVOS Y DETALLADOS EN LOS CONTENIDOS ESCOLARES Y EN EVENTOS DE LA AULA
LA INVESTIGACIÓN HECHA POR LOS DOCENTES
LAURENCE STENHOUSE DEFINE QUE LA INVESTIGACIÓN EN GENERAL COMO QUIERE SEÑALAR QUE ES UNA GRAN RIQUEZA DE TEXTO
EL TERMINO SE HA UTILIZADO PARA DESCRIBIR UNA AMPLIA GAMA DE ACTIVIDADES Y MUCHAS DERIVAN DE LA NOCIÓN DE DESDE LOS AÑOS 1950-1960.
LAS CUESTIONES QUE NOS SEPARAN
LOS INVESTIGADORES ACADÉMICOS SUELEN EQUIPARAR EL A LOS DATOS QUE PROVIENEN DE LOS ESTUDIOS EMPÍRICOS TRADICIONALES CON ALTO CONTROL DE VALIDEZ Y RIGOR.
LA INSTUTUCIONALIZACION
ORIGEN ES Y TEMÁTICAS: AUNQUE ALGUNAS ENSEÑANTES QUE INVESTIGAN SON YA PROFESORADO UNIVERSITARIO QUE REFLEXIONA SOBRE SU PROPIO ENSEÑANZA EN EL NIVEL SUPERIOR (DUCKWORTH, 1987; FREEMAN, 1989; KUTZ,1989; RORSCHACH Y WHITHNEY, 1986), LA MAYORÍA EN CAMBIO SON DOCENTES QUE INVESTIGAN EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA O ESTUDIANTES DE MAGISTERIO QUE HAN PARTICIPADO EN ALGÚN PROGRAMA DE FORMACION INICIAL O PERMANENTE EN INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS Y QUE HAN SIDO EXPUESTOS A CIERTAS IDEAS PARTICULARES SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.
LAS ESTRUCTURAS DE APOYO:RECIENTEMENTE ALGUNAS ORGANIZACIONES HAY INTERESADO A ORGANISARSE POR LA INVESTIGACIÓN DE LOS ENSEÑANTES.

LAS CUATRO ANECDOTA DE LA SEMANA

En este mes estamos viendo los dinosaurios

De aquí se desglosan todas mis anécdotas

1.-el día martes íbamos a empezar una actividad con los alumnos y un alumno que se llama Leonardo nos escucho platicando a la asistente que esta con migo y a mi que le decía que hay que hacer los dinosaurios que vuelan, como plumas y recortarlos par colgarlos en el un rincón que adecuamos para la exposición de los dinosaurios y en seguida leo me corrigió y me dijo maestra no se llama dinosaurio que vuela se llama pterosaurio y yo le dije hay perdón es que se me olvidan los nombres y desde ese momento que me corrigió leo ya no se me olvida el nombre del dinosaurio pterosaurio.

2.-esto se presento el día miércoles por que en esta semana se manejo la semana del reciclo y fui a recolectar cajitas de desayuno con otras compañeras y mis alumnos me preguntaron que por que guardaba la basura y les empecé a explicar que no guardaba la basura se llamaba reciclo de material que nos pueden servir para diferentes cosa.
En ese momento les pregunte que podemos hacer con las cajitas del desayuno y lo que me sorprendió fue que me dieron muchísimas ideas, de la estenografía de los dinosaurios ellos formaron 4 dinosaurios diferentes con las cajas y los pintaron también pintaron unas cajas simulando las piedras y rocas de un río donde los dinosaurios toman agua lo que mas me gusto que cuando tiraban algo se fijaban si no les servía para su esenografía.

3.-el día jueves me di cuenta que tan poderosa es la mente de manipular tu organismo y dañar tu salud.
Tengo un alumno que se llama enrique pero el problema se suscitó desde hace mas de dos mes y En la hora del desayuno enrique empezaba a volver el estomago y nos decía que si le íbamos a hablar a su mamá para que se fuera a su casita y nosotros le decíamos que si que no se preocupara que ahorita venia por el.
Pero eso no era lo peor, ya lo hacia del diario para que su mamá se lo llevara a su casa y ya se me hizo muy raro y se lo comente a la directora y en ese momento la directora mando a llamar a el psicólogo, trabajadora social y a la doctora y les expuse el caso por que no se me hacia normal de un niño y mandamos a llamar a su mamá y su mamá nos dijo que eso lo hace como berrinche cada que no quiere hacer algo o no quiere ir a un lugar.
Entonces entre los 6 quedamos en un acuerdo que nos daría un cambio de ropa sin que el se enterara y cuando suscitará un percance yo le daría la ropa para que el se cambiara y que su mamá no vendría hasta la hora de la salida y todos estuvimos de acuerdo.
Después salimos de vacaciones y regresando paso una semana y todo estaba bien.
Pero se enfermo de la garganta y ya no quería ir a la escuela esto no lo comunico su mamá en la hora de la entrada y no lo dejo llorando y en la del desayuno termino de desayunar empezó a volver el estomago y yo le dije que no se le iba a llamar a su mamá que así se iba a quedar por que a el así le gustaba estas por que nada mas se ensucio el suéter y fue el remedio perfecto de estos dos días.
(Nos dimos cuenta que ya nos estaba tomando la medida para irse a su casita).

4.-el día viernes festejamos el día de el natalicio de benito Juárez y la primavera, para motivar a los niños vinieron disfrazados de animalitos y organizamos en toda la escuela una kermés, manejamos un banco donde había billetes de juguetes y los tenían que intercambiar por boletos de colores y según el color era el alimento que podías consumir los rosas eran tacos dorados, los amarillos eran las quesadillas, los rojos era el agua, el azul era un coctel de frutas, el verde eran los postres, lo que me gusto de la kermés que entre sus compañeros se apoyaron para identificar los color de los boletos para intercambiar sus alimentos.
Los de preescolar tres no corrían ni jugaban brusco por que estaban los de preescolar 1.

jueves, 5 de marzo de 2009

JACKSON

Jeremy B. C. Jackson, investigador oceanógrafo: Sólo tenemos 20 años para salvar los océanos (26-04-2007)
(La Razón) Tras 40 años estudiando los arrecifes de coral del Caribe, el ecólogo Jeremy Jackson se dio cuenta hace diez años de que algo había cambiado. Todo lo que había investigado durante 30 años ya no existía. El investigador del Instituto Scripps de Oceanografía (de la Universidad de California), «padre» de la «Ecología histórica de los ecosistemas marinos», ha recibido el premio de la Fundación BBVA a la Investigación en Ecología y Biología de la Conservación. Jackson denuncia la situación de los océanos, con pesquerías colapsadas, playas contaminadas y un agua cada vez más ácida.
-¿En qué han cambiado los ecosistemas marinos?

-Hemos perdido el 90% de los peces grandes y probablemente aún más biomasa. La pesca de arrastre ha destruido el fondo, que es tan importante como los bosques para las especies terrestres. Pero éste es sólo uno de los problemas que afectan a los océanos. El uso desproporcionado de fertilizantes en la agricultura provoca un incremento de algas, al aumentar en exceso los nutrientes.

-Un exceso de alimento...

-Sí, pero no hay animales suficientes para comer todos esos organismos. Al final estas algas se acumulan y usan el cien por cien del oxígeno de los mares. Sin oxígeno, las aguas se vuelven muy turbias y sin peces.

-¿Cuántas zonas están así?
-Hay más de 150 zonas costeras muertas. Muchas en Europa: en la Bretaña francesa, al oeste de Irlanda... en el Adriático norte, Mar del Norte, Báltico y, como no, el Mar Negro. Las hay en China, como la bahía de Hong Kong. La bahía de Yakarta, en Indonesia; la de San Francisco, en EE UU, son otras. Pero hay otro tipo de contaminación, resultado de la quema de carbón. Este proceso para producir electricidad genera gran cantidad de mercurio que acaba en la región polar y que ya ha pasado a la cadena alimenticia más alta. Europa, EE UU y Canadá deben su éxito económico a la energía. Ahora le toca a China, donde cada semana abren una planta eléctrica.

-¿Qué peces, destinados a la alimentación, tienen más mercurio?

-Es mejor comer sardinas o anchoas que atún o salmón, ya que están más abajo en la cadena alimenticia. Deberíamos comer atún sólo una vez al mes, sobre todo las mujeres que quieran tener hijos, ya que si no la leche materna será tóxica.

-¿El calentamiento global provocará un cambio en zonas de pesca?

-Los animales se desplazarán hacia el norte. Los peces que hay en España, en unos 20 años estarán en aguas inglesas, y los de Gran Bretaña, irán a Noruega. Los del Atlántico podrán emigrar, pero ¿y los del noroeste del Mediterráneo? Morirán, no tienen escapatoria, ni sitio adonde huir. Una amenaza mayor sería lo que sucedió hace 250 millones de años, cuando el 95 por ciento de las especies del mundo desapareció. De repetirse, el afloramiento de las aguas más profundas a la superficie haría que hubiera aún menos peces de los que hay hoy. Entonces, al haber menos nutrientes habrá menos algas.

-Curioso...

-Sí, por exceso o carencia de nutrientes. Hay otro problema mayor, el de la acidificación del océano. El CO2 hace que el mar sea más ácido, que cambie el PH del agua. El PH actual, 7,2, ha bajado entre 0,1 y 0,05. Calculamos que podría llegar a situarse por debajo de 7, por lo que la superficie oceánica sería ácida. Las conchas se disolverían, ya que el carbonato cálcico se disuelve con este PH.

-¿Cuántas especies marinas están al borde del abismo?

-La mayoría de las grandes está amenazada y de hecho, durante el transcurso de sólo un siglo ya están ecológicamente extintas.

-¿Qué pasará en un siglo más?

-Depende de si los políticos se deciden a escuchar lo que no quieren oír de los científicos o si lo dejan hasta el último instante, como con la anchoa del Golfo de Vizcaya.

-¿Qué piensa de la flota española?

-La reputación es horrible. Están sobreexplotando los recursos. No sé mucho sobre la anchoa en España, pero si no hay aquí, coman las peruanas durante un tiempo.

-¿Se puede arreglar el daño hecho?

-Tenemos 20 años para salvar los océanos. No es que se vaya a producir un desastre, sobreviviremos, pero no con la calidad de vida y el medio ambiente actual. Tenemos riesgo de perder la biodiversidad, pero aún hay opción. Hay que pensar porque es imposible tener una economía muy fuerte sin proteger el medio.

-En España, la reducción de los recursos hídricos ha motivado un debate, más bien político, sobre los trasvases. ¿Las desaladoras con su salmuera serían el mal menor?

-La sequía será un desastre en España. Las desalinizadoras quizás sean la única opción, pero hay formas de hacerlo, como en la acuicultura. No soy un experto, pero si fabricamos agua dulce del mar estará bien si sabemos qué hacer con la salmuera.

El coral tras el huracán

El investigador del Instituto Scripps de Oceanografía, de la Universidad de California (San Diego. Estados Unidos), lleva más de 40 años dedicado al estudio de la ecología y de los organismos marinos, su evolución y las amenazas que se ciernen sobre ellos. Jeremy B. C. Jackson fue el coordinador de un proyecto que evaluó el impacto del huracán Allen en los arrecifes de Jamaica. Sus conclusiones, en contra de lo que se pensaba hasta ese momento, mostraron que estos animales no se recuperaban de estos fenómenos por culpa de la presión humana a la que estaban sometidos. La sombra de la actividad humana se cierne sobre el resto de corales que «pueblan» este mundo azul libre de barreras.

*(LA VERDAD LA BAJE DE INTERNET PERO NO SE DE QUE PAGUINA SE ME OLVIDO COPIAR )*

ANALISIS DE LA MAESTRA ROXANA

A MI EN LO PARTICULAR SE ME HACE UNA MATERIA MUY INTERESANTE PERO LOS ARTÍCULOS QUE LA MAESTRA MANEJA SE ME HACEN MUY COMPLICADOS YA QUE LOS LEO Y LOS LEO Y LOS VUELVO A LEER Y NO LES ENTIENDO Y CUANDO LLEGO A LA CLASE LE EXPONEMOS LO QUE ENTENDIMOS Y LA MAESTRA MUCHAS VECES SE MOLESTA Y YA NOS EXPLICA EN LA FORMA COMÚN SI QUE NOS COMPLIQUEMOS LA VIDA CON PALABRAS COMUNES.
LO QUE YO SUGIERO ES QUE NOS DE OTRA FORMA DE ENTENDER SU CLASE POR QUE SE ME HACE MUY COMPLICADA.
SE LO AGRADECERÉ MUCHISIMO.

REFLEXION DE LA 7.-CLASE

"LAS PEQUEÑAS MEMORIAS"
EL NIÑO QUE FUI(SARAMAGO)
EL NOS DICE QUE LE NO VIO EL PAISAJE TAL Y COMO EL ADULTO QUE SOY EL OBSERVABA LO DE SU ALREDEDOR Y LO QUE SU CURIOSIDAD ERA TOCAR Y7 DISFRUTAR EL PAISAJE QUE VIVÍA EN ESE MOMENTO.
LO QUE MANEJAMOS CON ESTA REFLEXIÓN ES QUE EL NIÑO LLEVABA EL ESPÍRITU ADENTRO DE SI QUE NO PERDÍA LA ESENCIA DE DISFRUTAR LO QUE VIVÍA A CADA MINUTO.

REFLEXION DE LA 6.-CLASE


"EL ENCANTAMIENTO DEL MUNDO"
OBLIGADOS A ESTAR JUNTO.
NOS QUEJAMOS SIEMPRE POR QUE ESTAMOS SOLOS SIN QUE NADIE NOS HAGA CASO Y COMO DECIMOS COMÚN MENTE QUE NO TENEMOS NI UN PERRO QUE NOS LABRE PERO A LA VEZ CUANDO ALGUIEN ESTA CON NOSOTROS NOS QUEJAMOS POR QUE ESTÁN SER CA DE NOSOTROS Y NOS QUITAN O NOS ABSORBE TIEMPO DONDE SEGÚN NOSOTROS LO PODEMOS OCUPAR EN OTRAS COSAS Y CUANDO YA TERMINAMOS DE HACER LO QUE TENÍAMOS PENDIENTE NOS QUEJAMOS POR QUE NOS ABURRIMOS .
(ENTONCES QUIEN NOS ENTIENDE) NO LO CREES POR QUE ESTAMOS SOLOS O POR QUE NO LO ESTAMOS.

1.-ANECDOTA DE LA CLASE


EL AÑO PASADO EN EL MES DE NOVIEMBRE ESTÁBAMOS VIENDO LOS ANIMALES, EN LA HORA DEL DESAYUNO CON TODOS LOS DE LA ESCUELA EN EL COMEDOR YA QUE ES UN CENDI CHIQUITO Y UN ALUMNO QUE SE LLAMA URIEL ME PREGUNTO QUE DE DONDE VENIA LA LECHE Y YO LE DIJE QUE DE LAS VACAS PERO PARA QUE ESTUVIERA EN LOS BOTES TENIA QUE PASAR POR UN PROCESO Y LA EMPRESA A LA QUE MANDABAN LA LECHE ERAN MUCHISIMAS UNA DE ELLAS ERA EL DIF Y ELLOS SON LOS QUE A NOSOTROS NO LA MANDAN HASTA LA ESCUELA.
EN ESO SE PUSO MUY PENSATIVO Y ME DIGO CON QUE COMO ERA LA LECHE DE CHOCOLATE Y DE VAINILLA Y RÁPIDAMENTE ME DIJO QUE SI AVÍA VACAS DE CHOCOLATE Y DE VAINILLA Y TODO EL GRUPO SE EMPEZÓ A REÍR Y YO LES DIJE QUE NO SE RIERAN Y LES DIJE QUE ERA UNA BUENA PREGUNTA Y LES EMPECÉ A EXPLICAR COMO ERA EL PROCEDIMIENTO DE LA LECHE Y LOS DIFERENTES SABORES.
LO IMPORTANTE DE ESTA ANÉCDOTA ES QUE ELLOS MANEJAN SU IMAGUINACION A EL 100% PAR ENCONTRARLE LÓGICA A LAS COSAS CUANDO NOSOTROS MANE GAMOS LO MAS COMPLICADO PARA SACAR LAS CONCLUSIONES DE LAS COSAS

3.-ANECDOTA EN CLASE


EN MI PLANTACIÓN ESTAMOS VIENDO LOS DINOSAURIOS.
EL DÍA LUNES EMPECÉ A HACER UNA PLATICA DE QUE QUIEN CONOCÍA A LOS DINOSAURIOS Y CASI LA MAYORÍA DE MIS ALUMNOS ME DIJO QUE SI LOS CONOCÍA.
LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCIÓN FUE QUE UNO DE MIS ALUMNOS QUE SE LLAMA LEONARDO ME DIJO QUE EL AVÍA IDO A EL DEPORTIVO LOS GALEANA POR QUE HAY UNA EXPOSICIÓN DE LOS DINOSAURIO Y QUE HAY DESCUBRIÓ QUE HAY DIFERENTES TIPOS DE DINOSAURIOS.
LO QUE ME SORPRENDIÓ MAS ES QUE LEO ME DIJO COMO ESTABAN ELABORADOS PARA QUE SE MUEVAN Y QUE AL PRINCIPIO TENIA MIEDO POR QUE PENSÓ QUE ERAN DE A VERDAD PERO SU PAPA LE EXPLICO COMO ERAN LOS MOVIMIENTOS Y LOS SONIDOS.
LO QUE ME DA A ENTENDER ESTA ANEGROTA ES QUE CUANDO A LOS NIÑ@S LES LLAMA LA ATENCIÓN UN TEMA O COSA Y HACEN TODO LO POSIBLE PARA VER DE DONDE SALEN Y ELLOS MISMOS HACEN Y SE RESUELVEN SUS PROPIAS PREGUNTAS Y CUANDO NO PUEDEN RESOLVER SUS DUDAS ACUDEN A NOSOTROS.
Y CUANDO NOSOTROS NO ENCONTRAMOS SOLUCIONES A NUESTROS PROBLEMAS NOS COMPLICAMOS LA VIDA Y PREFERIMOS NO PREGUNTAR Y QUEDARNOS CON LA DUDA PARA NO QUEDAR EN RIDÍCULO O EN MAL

INVESTIGACION ACCION

¿QUE ES INVESTIGACIÓN ACCIÓN?
R:LEWIN LO QUE ENTENDIMOS:ES UNA SERIE DE PASOS A SEGUIR POR EL CUAL SE ESTUDIA Y ANALIZA UN PROBLEMA O INQUIETUD, OCASIONANDO UN CAMBIO POSITIVO O NEGATIVO EN LA SOCIEDAD.
¿PARA QUE SIRVE?
R:PARA ORIGINAR CAMBIOS EN TU PERSONA Y ENTORNO



EQUIPO FORMADO POR:
-ADRIANA ESQUIBEL
-CLAUDIA PAZ
-GUADALUPE RAMIREZ
-REBECA MENDIETA

REFLEXION DE LA 5.-CLASE

UNA PALABRA ENORME BEATRIZ
LA PALABRA SE MANEJA POR LOS SARCASMOS (MARIO BENEDETI)PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA.
QUE MUCHAS VECES ESTAMOS LIBRES EN LA FORMA DE DE PENSAR, ACTUAR , EXPRESARNOS PERO A LA VEZ ESTAMOS PRESOS POR UNA PERSONA O CIRCUNSTANCIAS QUE NO PODEMOS DECIR O HACER, MUCHAS OCASIONES NO VEMOS LA IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD DE ESA MANERA YA QUE NOS VEMOS POR LO SUPERFICIAL.
EN OCASIONES EL PENSAMIENTO QUE NOSOTROS TENEMOS COMO DOCENTES PARA LOS NIÑ@S DE APROXIMADAMENTE 5-6 AÑOS NO TENEMOS UNA FORMA ESPECIFICA DE ENSEÑAR POR QUE APRENDEN Y DAMOS A ENTENDER LO QUE NOSOTROS QUEREMOS QUE ELLOS SEPAN.
ESA ES UNA FORMA DE MUCHAS VECES SER LIBRE DE ENSEÑAR PERO AVECES HAY DIRECTORAS O SUPERVISORAS DE LA SEP QUE NO NOS DEJAN SER LIBRES EN LA FORMA DE ENSEÑAR.
Y TENEMOS QUE TENER CUIDADO EN LAS IDEAS QUE TENEMOS

REFLEXION DE LA 4.-CLASE

VIVIR A EL DREDE LIBRO DE MARIO BENEDETI
NOS DA A ENTENDER QUE VEMOS LAS COSAS POR EL LADO MAS COMPLICADO CUANDO PODEMOS VERLO POR EL LADO SENCILLO Y NO COMPLICARNOS LA VIDA, VIENDO LOS OBSTÁCULOS QUE NOS HACEMOS CUANDO NO PODEMOS SOLUCIONAR UN PROBLEMA RUTINARIO.
COMO LA RUTINA NOS CANSA, NOS ENTREGAMOS Y SOBRE TODO ES IMPORTANTE LO DICE (CHERSTEKON)

REFLEXION DE LA 2.-CLASE

FUE UNA LECTURA DE BORIS CYROLNIK
LO QUE NOS DIO A ENTENDER ES QUE LA PRIMERA IMPRESIÓN NO ES LA QUE CUENTA YA QUE HAY PERSONAS QUE DAN UN ASPECTO (DE ENOJO NAS, REGAÑO NAS,AMARGADAS, DE POCOS AMIGO,ETC) Y CON EL PASO DEL TIEMPO TE DAS CUENTA QUE SON PERSONAS QUE LAS TRATAS Y SON TODO LO CONTRARIO HAY CASOS QUE HASTA SON LAS MEJORES AMI@S.
HAY CASOS DE PERSONAS QUE SON AMABLES CORDIALES SEGÚN SINCERAS Y CUANDO LAS TRATAS SON PERSONAS HIPÓCRITAS QUE APARENTAN LO QUE NO SON.
POR ESO HAY QUE FIJARNOS CON QUIEN TRATAMOS.
LA MORALEJA QUE NOS DEJA ESTA REFLEXION ES QUE HAY QUE TRATAR A LA GENTE ANTES DE CRITICAR A LAS PERSONAS.

REFLEXION DE LA 1.-CLASE

EN LA PRIMERA CLASE FUE MAS QUE NADA SE PRECENTÓ Y DIO LAS REGLAS QUE EL MAESTRO QUERÍA EN SU MATERIA Y HABLAMOS DEL ESCRITOR JULIO CORTAS DONDE NOS HACER LA REFLESCION DE QUE TODOS TENEMOS UNA ESENCIA ESPECIAL QUE TENEMOS CADA UNO DE NOSOTROS YA QUE ESO NOS HACE SER ÚNICOS EN ESTE MUNDO Y QUE DÍA TRAS DÍA APRENDAMOS COSA NUEVAS Y DIFERENTES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO PERSONA Y SER HUMANO