jueves, 23 de abril de 2009

REFLEXION DE 10.-CLASE

Nos da a entender que mas vale maña que fuerza es decir por que la directora e inspectora de la escuela no podían controlar un grupo que estaba muy des controlado que no guardaban silencio ni un minuto por que era fin de curso.
De repente se sube un alumno a donde estaban las maestras y todos guardaron total silencio y el fue el que controlo el grupo con unos chistes y su gran ingenio de espontaneidad.
esto nos da entender que son de muchas maneras con las que puedes controlar un grupo mientras que tu tengas disponibilidad y ganas de hacerlo y si no resulta una estrategia buscar otra hasta que una te resulte.

UN DIA VISIBLE E INVISIBLE

A mi se me hace que yo soy una persona seria cuando estoy explicando un tema a mis niños en el salón ya que lo tomo con seriedad para que los niños no estén jugando en la hora de clases y cuando ya llevamos las actividades acabo me involucrarme mucho con ellos si es necesario sentarme, hincar me, acostarme, etc con ellos lo hago no me importa el ridículo que haga por que se que es para un mejor aprendizaje.

lo que también me di cuenta que cuando una estrategia no me sirve me voy a lo tradicionalista.

en pocas palabras yo percate estos detalles de mis actividades en el salón.

martes, 7 de abril de 2009

EL LENGUAJE DE LA MARIPOSA


YA ENCONTRÉ LA PELÍCULA Y MI COMENTARIO DE ESTA PELÍCULA ES QUE:
todo esto se su cito en estaña hace algunos años.
En la mañana despertó(moncho) pero no quería ir a la escuela por que pensaba que todos los maestros eran malos.
Se fue a la escuela y le toco el maestro (don gregorio) y como (moncho) es de nuevo ingreso entonces el maestro lo paso hasta adelante para preguntarle su nombre y el le dijo su apodo y tos se empezaron a burlar y el sintió tan feo que se hizo del baño en los pantalones y se salio corriendo del salón.
en la tarde el maestro fue a buscar a moncho a su casa para platicar con el y ganar ce su confianza y para que moncho regresara a la escuela.
Al otro día un papá de un compañero de moncho fue a el salón a sobornar a el maestro por que su hijo no se aprendía las cosas y le dio a entender a el maestro que (si era necesario que las letras con sangre entran), le llevo dos aves y el profesor le regreso las cosa a el niño por que el maestro es bueno y no le gusta ese tipo de tratos.
un día en la calle comento un señor que moncho iba para monaguillo.
una frase que me gusto mucho es:
" la libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes".
en la tarde moncho estaba jugando con un niño en el parque oyeron una conbersacion de una pareja y tanta fue su curiosidad que los siguieron hasta su casa y x unas ranuras los espiaron y descubrieron una relación de pareja y se dan cuenta de muchas cosa buenas y malas entre dos personas.
En una clase de campo con el maestro aprenden muchisimas cosas descubriendo la naturaleza.
en ese momento moncho se pone malo por que tiene (asma) moncho se empieza a ahogar y el maestro le ayuda para que este bien moncho.
se van a la casa de moncho y de agradecimiento su papa de moncho le elabora un traje x que su papa es sastre y moncho le ayuda a anotar las medidas.
el cariño ya empezaba a ser mutuo entre alumno y maestro.
el maestro por su edad se jubila y moncho se pone muy triste, pero el maestro sigue enseñándole muchas cosas a moncho.
después un día llegaron los soldados por un grupo de una procedencia desconocida (los rojos)y empezaron los rumores muy fuertes que eran personas malas y su mama de moncho empezó a platicar con el y le dijo que negara todo lo que avía vivido con el maestro y el estaba muy confundido.
Se fueron a el centro del pueblo y empezaron a sacar a unas personas de una casa hay también iba una banda donde su hermano tocaba y les decían muchas cosas muy feas (por que se iban a la voz del pueblo por su bien) y su mama de moncho les empezaba a decir de cosas, en eso sacaron a el maestro y moncho sintió muy feo y su mama le empezó a gritar de cosas y los subieron a una camioneta y se los llevaron y todos los niños le empezaron a aventar piedras y el no sabia que hacer, pensaba muchas cosas.
*todo esto nos da a reflexionar que cada quien tenemos nuestro criterio y que todos somos personas muy diferentes claro una buenas y otras malas pero al fin y acabo somos seres humanos que necesitamos de unos a otros, por eso hay que ser sinceras y honestaras par reflejarnos en los niños x q ellos son el futuro de México*

viernes, 3 de abril de 2009

EL LENGUAJE DE LA MARIPOSA

Argumento de La Lengua de las Mariposas
Finales del invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad.
A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o de la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral.
El 18 de julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados quedarán relegados y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.
Basada en el libro "¿Qué me quieres, amor?" de Manuel Rivas.
· Guillermo Toledo Fernando Fernán Gómez
· Manuel Lozano Gonzalo Uriarte
· Alexis de los Santos Uxia Blanco
· Jesús Castejón
· Gonzalo Martin Uriarte
La lengua de las mariposas
Fernando Fernán Gómez y Manuel Lozano
La lengua de las mariposas remite a Antonio Machado: el maestro de escuela de ideas republicanas, en el sopor de la provincia.
En efecto, Fernando Fernán Gómez, el maestro de la película cita al poeta en una referencia un poco irónica.
Sin embargo, el provincialismo proverbial de España no se supera en la película (no es una película de tesis).
La provincia es el escenario de varias vidas, ante todo la de Moncho, el niño que ahora descubre sus primeras letras y los primeros milagros (la lengua de las mariposas) junto a su maestro.
Aunque reiterada como escenario dramático, las vísperas de la guerra civil española ayudan a visualizar ciertas implicaciones íntimas: en el orbe familiar, las creencias, la conformación social, la renuncia o la renuencia frente un credo político prohibido.
Lo valioso de La lengua de las mariposas es que su realizador José Luis Cuerda, ha optado por la visión "paradisiaca" de un niño, y su contra propuesta en la mirada madura, desencantada, pero leal y humanista de un maestro muy viejo.
Articulada en cuadros dramáticos entrelazados, o yuxtapuestos, la película avanza entre un costumbrismo encantador que es a la vez el inicio de la formación de un niño.
No se trata sin embargo de una mirada "inocente", porque la tensión de los acontecimientos políticos circunda opresivamente el encanto. En efecto, La lengua de las mariposas concurre a un final sostenida mente dramático, pero muy coherente.
La discusión de la enseñanza, la creencia política y religiosa, el peso del conservadurismo del ambiente, y la fragmentación de las relaciones (ilustradas por ejemplo en el descubrimiento un poco perturbador del sexo), habla de un estado de cosas que se precipita a un conflicto.
Un conflicto que como todos sabemos llevó a la tragedia cuando se volvió inmanejable.
La escolaridad que se inicia, el ansia de aunar el conocimiento y la poesía (piénsese en Machado, en la explicación que ofrece el maestro sobre la lengua de las mariposas) se encuentran en el peor de los ambientes, y no hallan el más encantador de los cauces.
La trágica brecha que se abre entre Moncho y su maestro, es además dramática, lógica.
La guerra exige las más absurdas definiciones, y los odios no sólo apremian sino que se cimientan desde la autoridad (aun en la mente de un niño).
Una pregunta queda a manera de reflexión conclusión de la película. Cómo se recobrará la inocencia, y cómo se hará el diálogo posible luego de esta separación. Por otra parte, algo de la respuesta se ve en la dignidad del maestro, que al contrario del padre de Moncho, ha optado por asumir su identidad política, aún cuando esta implica la muerte.
FUE SACADO DE LA PAQ. DE INTERNET DE www.scribd.com/doc/38875/la-lengua-de-la-mariposas
por que no pude conceguir la película

jueves, 2 de abril de 2009

13.-ANECDOTA DE CLASE



VIERNES 3/4/09. ENTRAMOS A LA MISMA HORA Y SALIMOS A LA MISMA HORA, PERO LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO NOS INVITO A EL TEATRO TEPECUICATL A VER UNA OBRA DE TEATRO CON TÍTERES Y LES GUSTO MUCHO POR QUE HAY PAPITOS QUE NO TIENEN LA SOLVENCIA ECONÓMICA PARA IR A UN EVENTO DE ESTE TIPO.

LES GUSTO POR QUE SE FIJABAN EN TODO LO QUE PASABA A SU ALREDEDOR DESDE SUBIRCE A LOS CAMIONES HASTA EL TEATRO QUE TAN GRANDE ESTABA.

Y CUANDO LLEGAMOS A EL SALÓN EL TIEMPO QUE FALTABA PARA IR CE A SU CASA COMENTARON LO QUE VIERON.

YERALDI SE LLEVO "EL TESORO DE LOS PIRATAS" Y ELLA NOS PLATICO QUE UNA VEZ QUE SE ENFERMO DE LA GRIPE POR ESTAR CE MOJANDO LA INYECTARON Y YA LE TENIA MIEDO A LA AGUA X QUE SE IBA A ENFERMAR Y NOS CUENTA QUE YA NO LE DA MIEDO POR QUE SUS TÍOS LA LLEVARON A CHAPULTEPEC A REMAR CON LOS PATOS Y NO LE PASO NADA.

12.-ANECDOTA DE CLASE

HOY JUEVES 2/3/09. SE LE OLVIDO A JOSÉ ALBERTO TRAER "EL TESORO DE LOS PIRATAS" PARA QUE NOS CONTARA LO QUE EL Y SU MAMA HABÍAN HECHO CON EL COFRE DE LOS PIRATAS.
HOY MANEJAMOS QUE LOS DINOSAURIOS APARTE DE OTROS ANIMALES NACEN DE LOS HUEVOS Y MENCIONAMOS ALGUNOS Y LES EXPLIQUE QUE UNO DE LOS ANIMALES QUE VIVE Y QUE TIENE MUCHOS AÑOS QUE INCLUSO TENIA CONTACTO CON LOS DINOSAURIOS ERA LA TORTUGA Y EL COCODRILO, ELABORAMOS ACTIVIDADES CON LOS NIÑ@S.
EN ESTA ACTIVIDAD LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCIÓN QUE YA EMPIEZAN A DIFERENCIAR QUIENES SON VIVÍPAROS O/Y OVÍPAROS.

11.-ANECDOTA DE CLASE



EL DIA MIERCOLES 1/4/09 ELABORAMOS UN CAJA CON HUESOS DE POLLO Y ARENA ,PARA EXPERIMENTARAN SUS HUESOS DE LOS DINOSAURIO Y TEXTURAS, Y DEL "EL TESONO DE LOS PIRATAS"SE LO LLEVO JOSÉ ALBERTO Y ME HIZO MUCHOS HUESOS Y ARENA QUE ENCONTRÓ EN EL SALÓN JUNTO CON SUS AMIGOS.

LES ESTA FUNCIONANDO MUY BIEN TANTO A LOS NIÑO@ Y LES AYUDA A EL LENGUAJE ORAR Y ESCRITO.

10.-ANECDOTA DE CLASE


MARTES 31/3/09 UNA NIÑAS QUE SE LLAMA MONSE SE LLEVO AYER Y ME LO TRAJO "EL COFRE DE LOS PIRATAS" Y SU MAMA NOS CONTÓ QUE SU ABUELO DE MONCE TIENE UN RANCHO Y QUE MONSE FUE A DARLE DE COMER A LOS BORREGOS Y QUE UNO LO ESTABA CORRETIANDO PERO AL PRINCIPIO SE LE HIZO GRACIOSO PERO DESPUÉS DE QUE MONSE SE CANSO EMPEZÓ A LLORAR Y ESTABA ENOJADA CON SU MAMA POR QUE NO LA SALVABA DE EL BORREGO TRABIESO.
LES GUSTO MUCHO HACER LAS ANÉCDOTAS A SUS PAPAS YA QUE NOS COMPARTEN UN POCO DE SU VIDAS DESPUÉS DE SALIR DE LA ESC.

9.-ANECDOTA DE CLASE

el día lunes 30/3/09. estamos viendo los tipos de huesos que tenían los dinosaurios y lo que me gusto mucho es que estamos llevando un tipo diario que los niños le pusieron "el tesoro de los piratas", y con la maestra pilar.
y esta elaborado con unas hojas grandes y crayolas y la mayoría de los niños se lo querían llevar por que les gusta mucho expresar su sentimientos en "el tesoro de los pirata" y los papas tiene uno similar pero los papas tienen que hacer una anécdota que vivieron con su hij@s.
lo que me gusto mucho esta actividad que estoy llevando por que expresan algo que no pudieron hacer o decir el día anterior.
y me esta funcionando muy bien tanto para los niño@s y los papas.