viernes, 20 de marzo de 2009

*LA FORMULACIÓN DE INSTRUCTORES EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

EL OBJETIVO CENTRAL QUE PROSEGUIMOS AL TRABAJAR EN EL KINDER ES PRO VER UNA SERIE DE PROCESOS PSICOLÓGICOS(COGNOSCITIVOS, SOCIALES Y AFECTIVOS)QUE RESULTAN IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO,APOYANDO NOS QUE LOS MAS IMPORTANTES ES LA COPARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN LOS CONTEXTOS EDUCACIONALES, PUES ASÍ CONSIGUEN CULTURARSE Y SOCIALIZARSE.

PARA LOGRAR ESTE CAMBIO ES NECESARIO EL APOYO DE(DOCENTES, ALUMNOS E INVESTIGADORES-INSTRUCTORES) PARA QUE PARTICIPEN EN UN TRABAJO CONJUNTO.
AQUI LA VENTAJA Y LA DESVENTAJA DE LA FORMA DE TRABAJAR ES QUE NO HAY -NI HABRA- RECETAS,FORMULAS NI TÉCNICA A PERIODO DEL MISMO PROCESO.

LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ES UN CONSTRUCTO DE LA PSICOLOGÍA SOCIOCULTURAL QUE IMPLICA: PROMUEVE LA CO-CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Y COMPRENSION DEL APRENDIZAJE EN EL AULA.
EL PROCESO DE COSTRUCCION DE SIGNIFICADOS COMPARTIDOS POR GRUPOS Y PERSONAS (EDWARDS Y MARCER, 1988), QUIENES TIENEN DIFERENTES INTERPRETACIONES DE LA REALIDAD, DISTINTOS DISCURSOS Y CONTEXTOS, PERO QUE ESTÁN IMPLICADOS EN UN PROYECTO EDUCATIVO COMÚN.
EL APRENDIZAJE NO SOLO IMPLICA UNA RELACIÓN DE ACTIVIDADES COMUNES SOCIALES SINO TAMBIÉN ESPECIFICAS DE ACUERDO A SU EDAD COMO DE INDENTIFICACCION DE NOSOTROS MISMOS Y A LOS OTROS.
EL INVESTIGADOR TRABAJA EN CONJUNTÓ CON EL PROFESOR Y LOS ALUMNOS PARA INNOVAR LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE OCURRE EN EL AULA.
EL ÉNFASIS SE COLOCA EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE Y LA INTERACCIÓN CON COMPAÑEROS, PROFESORES E INVESTIGADORES.

LA FORMACIÓN DE INSTRUCTORES

LA FORMACION DEL DOCENTE, LA CONCEBIMOS EN UN PROCESO FORMATIVO QUE, DE FORMA CRITICA Y REFLEXIVA, PROPICIA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y DISPOSICIONES QUE CONSTRUYEN AL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES (MARCELO 1989).
ESTO ES EN PARTE DE LA FORMACION PROFECIONAL DEL PSICÓLOGO.
TAL COMO SEÑALA VYGOTSKY LA PSICOLOGÍA NO PUEDE, POR UN LADO, DEDICARSE A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS AISLADOS DE LAS NECESIDADES SOCIALES Y, POR EL OTRO ABOCAR SE A LA IMPLEMENTACIÓN TÉCNICA Y TIENE DISTINTAS FORMAS DE INTERPRETAR LA REALIDAD.

EJES DE FORMACION

-INSTRUMENTOS

*INCLUYEN ADNECDOTAS DE NIÑOS, LA PLANEACION, FORMAS DE TRABAJAR.

*OBSERVACIONES Y ADNEGROTAS DE LOS NIÑOS DURANTE EL RETO DE LA SEMANA

-RESULTADOS

*ES CIERTO QUE LA RECONSTRUCCIÓN AL TRABAJO CONSTANTE Y CONJUNTO DE DISCUSIÓN Y REFLEXION.
HAN QUE REGISTRAR LOS LOGROS QUE SE HAN TENIDO CON TODAS LAS SESIONES Y UN ANÁLISIS BREVE DE LOS CAMBIOS QUE YA ADQUIRIÓ DE CIERTAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS.

ANÁLISIS DE LAS RELATORIAS DE EMILIANO (1998-1999).

DISCUSIONES

NO UNA NUEVA METODOLOGÍA SIN TOMAR EN CUENTA EL CONTEXTO.
NO PODEMOS PARTIR DEL SUPUESTO QUE VAMOS UNA METODOLOGÍA NUEVA QUE MEJORE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
NO PODEMOS DETERMINAR CUALES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR O APRENDER, .
SE ESPERA QUE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE SE VALLA CONSTRUYENDO POCO A POCO CON LAS INTERVENCIONES DE TODOS LOS AGENTES HACIA FINES COMPARTIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario