viernes, 20 de marzo de 2009

PRIMERA PARTE DE CONCEPTOS Y CONTEXTOS EN LA INVESTIGACION HECHA POR EL PROFESORADO

EN ESTA LECTURA NOS DICE SOBRE LA ENSEÑANZA QUE SE A FIJADO MAS EXPLÍCITAMENTE EN LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO DEL PROFESORADO.
EN PRIMERA PARTE PONEMOS COSAS TRADICIONALES EN LOS CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES.
1.- LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN HECHA POR ENSEÑANTES: CUESTIONES QUE NOS SEPARAN.
EN ESTA PARTE NOS DICE QUE VAMOS A LOS ESFUERZOS DE LA RECONSTRUCCIÓN Y LA CODIFICACCION DE LOS CONTENIDOS PSICOLÓGICOS PAR LA ENSEÑANZA BÁSICA Y PODERLA POSTERIORMENTE APLICARLA.
SUPUESTOS TEÓRICOS Y SOBRE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA
NOS EXPLICA DOS PARADIGMAS:
EN PRIMERO LA INVESTIGACIÓN DE PROCESO-PRODUCTO QUE CONSISTE EN EXPLORAR LA ENSEÑANZA EFICAZ A TRAVÉS DE SU CORRELACIÓN CON PROCESOS CONCRETOS, O BIEN LAS CONDUCTAS DOCENTES.
LA SEGUNDA CONSISTE EN UN GRUPO VARIADO DE ESTUDIOS CUALITATIVOS O INTERPRETATIVOS QUE SHULMAN COMO ESTUDIOS DE "ECOLOGÍA DEL AULA" QUE AYUDA A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA E INTERPRETATIVA.
QUE ES DESCRIPTIVOS Y DETALLADOS EN LOS CONTENIDOS ESCOLARES Y EN EVENTOS DE LA AULA
LA INVESTIGACIÓN HECHA POR LOS DOCENTES
LAURENCE STENHOUSE DEFINE QUE LA INVESTIGACIÓN EN GENERAL COMO QUIERE SEÑALAR QUE ES UNA GRAN RIQUEZA DE TEXTO
EL TERMINO SE HA UTILIZADO PARA DESCRIBIR UNA AMPLIA GAMA DE ACTIVIDADES Y MUCHAS DERIVAN DE LA NOCIÓN DE DESDE LOS AÑOS 1950-1960.
LAS CUESTIONES QUE NOS SEPARAN
LOS INVESTIGADORES ACADÉMICOS SUELEN EQUIPARAR EL A LOS DATOS QUE PROVIENEN DE LOS ESTUDIOS EMPÍRICOS TRADICIONALES CON ALTO CONTROL DE VALIDEZ Y RIGOR.
LA INSTUTUCIONALIZACION
ORIGEN ES Y TEMÁTICAS: AUNQUE ALGUNAS ENSEÑANTES QUE INVESTIGAN SON YA PROFESORADO UNIVERSITARIO QUE REFLEXIONA SOBRE SU PROPIO ENSEÑANZA EN EL NIVEL SUPERIOR (DUCKWORTH, 1987; FREEMAN, 1989; KUTZ,1989; RORSCHACH Y WHITHNEY, 1986), LA MAYORÍA EN CAMBIO SON DOCENTES QUE INVESTIGAN EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA O ESTUDIANTES DE MAGISTERIO QUE HAN PARTICIPADO EN ALGÚN PROGRAMA DE FORMACION INICIAL O PERMANENTE EN INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS Y QUE HAN SIDO EXPUESTOS A CIERTAS IDEAS PARTICULARES SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.
LAS ESTRUCTURAS DE APOYO:RECIENTEMENTE ALGUNAS ORGANIZACIONES HAY INTERESADO A ORGANISARSE POR LA INVESTIGACIÓN DE LOS ENSEÑANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario